NOTICIAS

Estrategias en social media para el sector turismo

El turismo supuso, en 2009, un 10,3% del PIB de España. Somos el segundo país del mundo en número de visitantes extranjeros -por detrás de Francia- y el segundo en ingresos por turismo -por detrás de Estados Unidos-. Tanta importancia, a veces, no parece ir acompañada de la innovación necesaria. Internet ha revolucionado cómo viajamos -desde la reserva y la planificación a la ejecución- y saber adoptar estrategias adecuadas para estar ahí donde está el cliente debería ser una tarea prioritaria para esta industria.

¿Por qué marketing en redes sociales?

Los social media han llegado para quedarse a formar parte del ecosistema de marketing de cualquier negocio. Tu target está ahora mismo en Internet, trabajando, navegando, informándose y opinando. Si tú no estás pierdes la oportunidad de que te conozca, de interactuar con él, de fidelizarlo, oportunidad que sin duda aprovechará tu competencia.

El marketing turístico en redes sociales ya ha probado ser eficaz, pero todavía está en pleno desarrollo. Su versatilidad y bajo coste lo convierten en una estrategia ideal para los tiempos actuales, tanto para grandes como para pequeñas empresas.

Como en cualquier otra faceta del marketing, una buena estrategia y una planificación adecuada nos permitirán maximizar el rendimiento, la rentabilidad y el éxito de nuestro negocio turístico.

Estrategias 2.0 para turismo

Antes de lanzarse a twittear como locos hemos de planificar adecuadamente los pasos a seguir, siempre teniendo en cuenta que no existe una estrategia definitiva que nos garantice éxito. Aun así, una lista de pasos a seguir puede darnos una buena idea general.

  1. Identifica tu audiencia:Ningún destino es para todo el mundo. Hay turismo familiar, turismo de aventuras, turismo de lujo, turismo gastronómico, turismo nocturno, turismo rural… Identifica qué turismo encaja más con tu propuesta turística y céntrate en él -o en ellos-.
  2. Busca los canales en los que encontrarte con tu audiencia: Cada target tiene unos lugares de encuentro y unos hábitos en Internet. Sólo hay una cosa segura: la inmensa red de redes ofrece canales de comunicación para todos los públicos posibles, y habremos de encontrar cuales son los que más frecuenta nuestro público objetivo. Facebook,  Twitter, blogs, Flickr, todo vale.

    Hagamos una investigación que nos dé una buena composición de lugar, y no nos dejemos llevar por nuestro “instinto”. Por ejemplo Twitter, que en principio parece más adecuado para un turismo nocturno, también ha dado grandes frutos al destino rural de Sant Blai, en Mallorca.

    Un buen trabajo en Flickr, la red social de fotografía más importante del mundo, recomendando, comentando fotos de otros usuarios y actualizando frecuentemente una galería puede ser el reclamo ideal para un negocio de turismo gastronómico. Un blog actualizado y al día de las últimas novedades puede ser el escaparate perfecto para un negocio de turismo de aventura.

  3. Genera contenido: cómo quieres llegar a tu targetUna vez identificados los social media donde concentrar los esfuerzos hay que establecer la estrategia de comunicación pura y dura. No basta con twittear ofertas, subir fotos a flickr o agregar amigos a Facebook. ¿Qué imagen quiere dar nuestro negocio? ¿Qué lenguaje conectará más con nuestra audiencia? ¿Qué contenidos interesan a nuestro público? Y, sobre todo, ¿Qué podemos ofrecer nosotros que no ofrezca nadie más?

    Normalmente el usuario de Internet, y más desde el advenimiento de los medios sociales, busca la interacción, la recomendación y la información útil más allá de la pura interacción comercial. Sin contenido no somos nada. Avisos de actividades interesantes fotos de paisajes, crónicas gastronómicas, crónicas de conciertos, fiestas o eventos son sólo algunos de los contenidos que, como expertos, podemos aportar y que pueden conectar con nuestro público objetivo.

    Y es desde este contenido que conectaremos con el target, dando paso a la parte más social del asunto: la conversación.

  4. HablaA los usuarios les gusta interactuar con las empresas en los social media. Por algún motivo -que todavía no está muy claro-, valoran mucho más positivamente una conversación en twitter, o la respuesta a un comentario en un blog, que una conversación telefónica, por cordial que sea. Tal vez sea porque éstas primeras son públicas y están disponibles para todo el mundo.No pierdas la oportunidad de conversar con tu público siempre que sea posible. Y si es de uno a uno, mejor. Sé transparente, diligente, amable y da prioridad a su experiencia y satisfacción, el resto vendrá solo. Forma parte de la conversación, referencia y recomienda lo que creas que tus posibles clientes van a disfrutar, y, en definitiva, conviértete en un personaje relevante dentro del nicho de los social media que hayas decidido.

    Es en este paso donde se ha de conseguir la fidelización y la confianza de la audiencia, y, a través de esta, la repercusión, porque serán tus usuarios, followers y amigos los que te recomienden a su propia red social, porque se sentirán -aunque sea un poco- parte de tu negocio.

¿Cuándo? Ahora

Implementar estas estrategias evidentemente requiere algo de

tiempo y esfuerzo

. No pueden esperarse resultados instantáneos. Por eso, precisamente, es importante empezar cuanto antes. Ser el primero es arriesgado, pero aún más lo será ser el último

GRATIS RANKING DE TU WEB

Rellene el siguente formulario para una cotización en línea o llama al 433.3008.

Inicio | Medios de Pagos | Blog iMedia | Herramientas | Analisis de Opinion Online | Social Media Marketing | Nuestros Servicios | Casos de Éxito
Contactanos | Solicita Cotizacion | Noticias
Ultimos Publicados - Más Populares - Recursos Recomendados - iMediaCreativa